Tradición – Diferencia entre duendes y gnomos

Los gnomos y los duendes son seres pertenecientes a la mitología celta y nórdica y que también ha generado historias en la Patagonia en la época post colombina. Son pequeños seres de unos 10 a30 cm. de alto, encargados de la custodia de los secretos de la tierra. Son seres elementales de la tierra y viven en las entrañas de ellas.
Guardianes de la naturaleza fueron venerados por las diferentes culturas europeas en especial durante la Edad Media.
Las características de los duendes es similar a la de los elfos, a excepción de su altura, que claro está en los duendes y gnomos es en extremo diminuta. Los duendes poseen orejas puntiagudas, cabello largo y sus extremidades terminan como en garras que les permite gran destreza y movilidad en su habitat.
La diferencia entre los gnomos y los duendes se basa, de acuerdo a algunas culturas en el aspecto grotesco de los gnomos contra los duendes con apariencias mas sutiles. Los gnomos para algunos son como los jefes, mas viejos y mas sabios, y los duendes responden a su mandato. Para algunas culturas son exactamente lo mismo.
Según algunas leyendas cada persona tiene un duende y un gnomo que lo protege desde el momento en que nace.
Algunas leyendas no tan benévolas con estas figuras mitológicas indican que los duendes habitan los bosques y que cada 100 años, toman a una niña humana, de entre las mas bellas, por la fuerza para convertirla en uno de ellos y transformarla en esposa.
Entre los duendes encontramos:
Los Duendes domésticos
Los Diablillos familiares
Los Duendes de los dormitorios
Entre los gnomos:
Los del bosque
Siberiano
De la selva
Del desiertos
De la granja
De los jardines
De las casas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.