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martes, 23 de abril de 2013


BRAZO FUERTE  - AGGAYU




Aggayú quiere decir todo lo que sus ojos ven, bueno o malo, sus símbolos son el Volcán y el Sol, todo el inmenso poderío de éste Santo.
La madre de Aggayú es Oroiña (La Entraña de la Tierra), es de Ilé Olofi y no de Ilé Okú. La forma de rebajarlo es poniendo 3 piezas o más y come chivo capón, habla en los Oddun (1) Okana y (9) Osá,  Oyá y Aggayú con okanani, que quiere decir un solo corazón.

En Osá predomina Oyá y toma parte activa Aggayú, considerándose éste por su impulso e influjo, ya que en  estos Orichas predomina de cierta manera los 5 elementos necesarios para el Mundo y la vida, así como 4 secundarios que vienen hacer un total de 9 y éstos son los siguientes:
El Sol, Agua, Aire y Tierra, que son los elementos necesarios y los secundarios son:Alimentos, Salud, Trabajo, y la Acción y Movimiento, donde está representado Okana (1), el cual es el verdadero Oddun de Aggayú, donde se va la luz por primera vez y predomina allí el Sol, que es uno y cuando éste sale lo hace para todo el Mundo, en bien o en mal.
Okana es un pedacito de bien o de mal, en cualquier parte del Mundo, por eso cuando sale en el coco se pregunta sí es Iré o no.

Aggayú se manifiesta en Iroso (4), porque éste Oddun es candela, lo profundo del sentimiento. También es prisión, desesperación, llanto, perdida y allí donde más trabajó la candela, hoy son los Océanos donde la candela calcinó la roca es donde vive hoy reposadamente Aggana Okuni (Olokún), allí estuvo primero Aggayú, la candela en toda su majestuosidad, imperando en aquellos tiempos en que aun Oloddumare andaba por el planeta terrenal.

Oggundá tiene que ver en Aggayú, donde haya eyó existe Oggundá, Okana, Osá e Iroso, por eso Aggayú tiene parte directa en Oggundá y en las combinaciones siguientes: (39, (4),  (3-4), (3-1), (3-5), (3-6), (1), (1-5), (1-6), (4,6) y (6-1). En ésta forma o a la inversa y en todos los Oddun donde venga Okana delante o detrás estará Aggayú y en todos hay Eyó y por ende existe Oggundá. Por todo esto Aggayú no tiene nada que ver en Obara.

Aggayú es un Santo de alta divinidad y el oro es lo más importante de éste Oricha.

CANTOS DE AGGAYÚ

1-  O- Omo batele omo batele (2 veces) emi alado oní Changó omo batele kokoro.
     C- Repite
     O- Sororo eluwe mi sororo Aggayú
     C- Repite
     O- Tani la Ocha pa mio la Ocha pamio
     C- Repite
     O- Alakate kolo yu ala kata kolo yu alakata kolo yu
     C- Repite
2-  O- Mai mai soroso aee Aggayú soroso
     C- Repite
     O- Omo batele omobatele emi alado oni Changó omo batele sokoro
     C- Repite
3-  O- Aggayú sola nio Aggayú solanio bambo ala inakue laye (2 veces)
     C- Repite
4-  O- Aggayú loma lorisa emio goldo lo moyana oke oke Aggayú loma lorisa       
          emio lo mo yare  (2 veces)
     C- Repite
5-  O- Eleko ee eleko ee Aggayú kue laye  (2 veces)
     C- Repite
6-  O- Akala chola oniyo alo waye (2 veces), chola iricha oo chola oricha   
          ooakala iricha oniyo babá sonaldo soribano
     C- Eko chola onichao akala chola chichaoo alo unye aché
     O- Mala mala lokuayo chola onichao, cholo ayoyanunyamalo akala oniyo 
          babá sonaldo soribano
     C- Eko cholo onichao chola aloyamunlo
7-  O- Aggayú chola uramacha uruyoyo
     C- Oyá Oyá otakua Oyá Oyá
     O- Aggayú oniyo urumacha uruyoyo
     C- Oyá Oyá otakua Oyá Oyá
     O- Buruku tabi uremecha uruyoyo
     C- Oyá Oyá otakua Oyá Oyá
     O- Aggayú urumachacha uruyoyo
     C- Oya Oyá otakua Oyá Oyá.

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