LA ESPIRITUALIDAD AMAZÓNICA
Las creencias del pueblo no son únicamente ideas, sino expresiones de experiencias vividas. Creen en Dios y los espíritus porque ellos o alguna persona conocida los han visto. Mueren y resucitan, visitan a Dios en el cielo, tienen encuentros con los espíritus y buscan conocimientos a través de los sueños y los psicoactivos. Los relatos bíblicos también se viven, así que no son tanto hechos ocurridos en el pasado remoto y en lugares lejanos, como vivencias actuales. Por ejemplo, para algunos Jesucristo puede reencarnarse en los tiempos actuales y una mujer puede tener un hijo por obra del espíritu santo. No se contentan con reflexionar sobre las experiencias del mundo sobrenatural que se leen en la Biblia, sino las experimentan.
Aunque el contenido es distinto se pueden comparar con las del Profeta Isaías, el autor del Apocalipsis y de otros personajes bíblicos. La espiritualidad amazónica es más mística que lógica, y se basa en una vivencia directa de lo sobrenatural.
Otra característica es el personalismo. La naturaleza entera está poblada de espíritus antropomórficos y animales con atributos de personas que entran en comunicación con los humanos. El personalismo se encuentra también en la interpretación de las desgracias, cuyas causas son personas, ya sean Dios, los espíritus u otras gentes por medio de la brujería, la hechicería, mal de gente (envidia), etc.
brujoinca@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.